miércoles, 25 de enero de 2012

Entrenamiento sin barreras / Reportaje


Ser entrenador de un deportista profesional no es fácil. El asunto se torna más complicado aún cuando se trata de un deportista discapacitado. Manuel Alfonso lleva casi tres años entrenando al atleta discapacitado Rafael López Ordoñez, al que ya entrevistamos en Deporte sin barreras (ver entrevista aquí). Las sesiones de entrenamiento se muestran dificultosas cuando no perteneces a un gran club o a una federación que te costee las instalaciones, más aún cuando se trata de un deportista discapacitado que recibe menos subvenciones que otros atletas.


De este modo, Manuel Alfonso, adecua el trabajo que tiene que realizar el atleta a diario a las posibilidades. Realizan continuas pruebas para comprobar el rendimiento del deportista, y a partir de ahí se va modificando cada sesión de entrenamiento. Una jornada en la época de competiciones puede llegar a durar hasta de 6 horas de ejercicio casi ininterrumpido, según nos cuentan Rafael López y su entrenador. “Hay que trabajarlo todo, carrera, ciclismo y natación en el mismo día” nos cuenta Manuel Alfonso. Para eso, les viene genial la piscina de casa, y una pista de atletismo que hay cerca de la vivienda del atleta Rafael. “Si no dispusiéramos de la piscina y la pista no sé cómo lo haríamos” confiesa el entrenador quejándose de lo difícil del asunto.



Y es que, como la mayoría de deportistas discapacitados, sobreviven gracias al patrocinio de algunas empresas. Pero no todos tienen la misma suerte, por lo que empezar a dedicarse por completo al deporte resulta muy difícil. Así ambos, entrenador y atleta, relatan que los inicios son más duros cuando tienes necesidades especiales: “no es lo mismo salir a entrenar al campo que necesitar una pista o unos aparatos específicos y caros”


Las necesidades especiales vienen dadas por el uso de aparatos como el handcycling (bicicletas adaptadas) o la silla de carreras. Estos elementos son muy costosos y dificultan los inicios a las personas que quieran dedicarse al deporte más profesionalmente.
Además, Manuel Alfonso nos cuenta como tienen que trabajar todos los días tanto atletismo, como ciclismo y natación para que los músculos no se vicien y no se sobrecarguen. Además trabajan a diario también las transiciones y hacen sesiones de musculación con pesas.Pruebas oficiales pueden existir como 6 o7 al año, que requieren un entrenamiento más duro, pero aparte, los atletas participan en otras pruebas de categorías inferiores para practicar, por eso están 100% dedicados al deporte durante todo el año.




Manuel Alfonso confiesa sentirse muy realizado con los procesos de su atleta, “jamás esperaba obtener tan buenos resultados cuando comenzamos esta andadura en el terreno profesional”, confiesa con una amplia sonrisa. Dice llenarse de orgullo con cada trofeo que consiguen, porque sabe que es un mérito compartido, al esfuerzo de Rafael y a su entrenamiento. Además, este entrenador siempre resalta lo mucho que aprende y la inyección de ánimos que vive con Rafael y es que él “es un ejemplo de superación a seguir que te hace mirar la vida con una sonrisa, te da fuerzas para luchar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario